Avís: Per optimitzar la teva experiència al nostre lloc web utitlizem cookies. Més informació: Condicions legals i Política de Privacitat.

Ofertes

Blog navigation

Cercar

Mira y recuerda 1975, un regalo original para los que cumplen 45 años

El año 1975 estuvo lleno de acontecimientos de gran calado y anécdotas interesantes. En 2020 se cumplen 45 años desde entonces y por ello, hacemos un repaso a los hechos màs destacados de cada campo. Estos acontecimientos y detalles se encuentran en los contenidos del libro El año que tú naciste, un libro personalizado con curiosidades sobre cada año en el que puedes incluir tus fotos y que es una estupenda idea para un regalo de 45 cumpleaños Si naciste o creciste en ese año, te invitamos a descubrir cómo era el mundo cuando tú llegaste, el contexto en el que vivía tu familia o qué hechos marcaron los primeros años de tu vida.

Noticias y acontecimientos.

1975 fue un año lleno de noticias muy interesantes a nivel internacional en diferentes campos. Estas son algunas de las noticias más llamativas de 1975.

Acaba la Guerra de Vietnam. El Viet cong, el ejército del norte del país, toma la capital del sur, Saigon. Los Estados Unidos se retiran del país tras perder en una guerra por primera vez.

La democracia en España. Francisco Franco muere el 20 de noviembre, poniendo fin a la dictadura. Juan Carlos de Borbón es nombrado rey y el país se constituye como una monarquía parlamentaria.

Portugal pierde la soberanía sobre Mozambique, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe. - Sony inventa el video doméstico Betamax.

Es un gran año para la carrera espacial. La nave soviética Soyuz XIX y la norteamericana Apolo se encuentran en el espacio y los astronautas pueden conversar y hacer intercambios. Estados Unidos, además, lanza la sonda Vikiing 1 a Marte. La Unión Soviética lanza dos sondas a Venus.

Charles Chaplin, conocido por su papel de Charlot, es nombrado sir por la reina Isabel II de Inglaterra como reconocimiento a su carrera como cómico y actor.

También será un importante año para la informática, que comenzaba a abrirse camino. Bill Gates y Paul Allen fundan Microsoft en la ciudad estadounidense de Albuquerque. Además, se disparan las ventas de los ordenadores Altair 8800 a particulares, una muestra del interés de los ciudadanos por esta herramienta tecnológica y que sentará las bases de la aparición de los ordenadores personales.

El 8 de marzo la ONU proclama el Día Internacional de la Mujer.

Juguetes

En este año en Hungría, se patenta el cubo de Rubik, creado por Ernö Rubik. Los juguetes que marcaron la década de los 70 son muy variados: había juegos de mesa como Magia Borras, el futbolín o Juegos Reunidos Geyper. Entre los muñecos destacaban los clicks de Playmobil (que entonces se llamaba Famobil), los Pinypon, las Nancy y los Madelman.Juegos creativos como el Cinexin, el Scalestric, el Exin Castillos o LEGO también eran un éxito entre los niños.

Moda

La moda de 1975 es muy juvenil y la ropa que se empieza a llevar es muy colorida y divertida, para romper con los formalismos de épocas anteriores. En los años 70 triunfa el look hippie y las camisetas estampadas. Hombres y mujeres llevan el pelo mucho más largo y la barba comienza a llevarse más. En contraste con los 60 cuando imperaba la minifalda, ahora se ponen de moda las faldas largas y coexisten ambos estilos. Pero sin duda el icono de esta época son los pantalones de campana.

Deportes

Es un año de grandes logros e integración: la japonesa Junko Tabei es la primera mujer en alcanzar la cima del Everest y el estadounidense Arthur Ashe es el primer tenista negro en ganar el Campeonato de Wimbledon. 

En fútbol, el Bayern de Múnich derrota al Leeds United 2-0 y gana la Copa de Europa de Fútbol. La UEFA se la lleva también Alemania, concretamente el equipo Borussia Mönchengladbach.

Niki Lauda se proclama campeón del mundo de Formula 1 por la escudería de Ferrari; seguido del brasileño Emmerson Fitipaldi.

El golfista Jack Nicklaus gana por quinta vez el Masters de Augusta.

Bernat Thévenet gana el Tour de Francia y Agustín Tamames la Vuelta ciclista a España.

El famoso campeonato de baloncesto, la NBA, acaba con la victoria por primera vez los Golden State Warriors tras derrotar a los Washington Bullets en los play-offs. En Europa, Yugoslavia gana el Eurobasket.

Los Pittsburg Steelers se hacen con la victoria en la Superbowl tras derrotar a los Minnesota Vikings. 

En béisbol, la Liga Nacional gana el Juego de las Estrellas.

En Ajedrez, Anatoly Karpov se proclama campeón del mundo tras la incomparecencia de Bobby Fischer.

Cine

1975 fue un año de grandes películas y aclamados directores. 

Steven Spielberg lanza Tiburón 1975, un éxito en taquillas que se consolida como un clásico del género de terror.

Se estrena el drama sobre la locura Alguien voló sobre el nido del cuco, protagonizada por Jack Nicholson. Gana cuatro Óscars a mejor película, mejor director, mejor actor y mejor actriz. Nicholson también ganaría en 1975 el Globo de Oro a mejor actor por una película estrenada el año anterior: Chinatown, de Roman Polanski.

Stanley Kubrik también se llevó cuatro Óscars (mejor dirección artística, mejor fotografía, mejor vestuario y mejor banda sonora) y varias nominaciones por Barry Lyndon.

También es un año de alocadas comedias como Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores de los Monty Python, la parodia detectivesca Un cadáver a los postres o el musical The Rocky Horror Picture Show.

Otras películas destacas este año son Shampoo de Hal Ashby, Profondo Rosso de Dario Argento, El regreso de la pantera rosa de Blake Edwards, Saló o 120 días de Sodoma de Pier Paolo Pasolini, El Conde de Montecristo 1975

cultura hippie en españa en 1975

Música

En 1975 aparecieron dos grupos de rock muy influyentes: Iron Maiden y los Sex Pistols.

En este año, estos son algunos de los grupos y cantantes de 1975, nacionales e internacionales, que más se escuchan y que publicaron discos en esta época: ABBA, AC/DC, Aerosmith, Bruce Springsteen, Camilo Sesto, Deep Purple, John Lennon, José Luis Perales, Kiss, Queen, Pink Floyd o Triana.

Pero además de ello, las radios de 1975 vibraron al son de canciones como: Bohemian Rapsody, de Queen - That's the way I like it, de KC & The Sunshine Band - How sweet it is to be loved by You, de James Taylor - Love will keep us together, de Captain & Tennille. - Lady Marmalade, de Patti Labelle - Jive Talkin', de los Bee Gees. - Fame, de David Bowie. - I only have eyes for you, de Art Garfunkel. - Ballroom Blitz, de The Sweet. - You are So Beautiful, de Joe Cocker. - You're the First, the Last, My Everything, de Barry White.

las series de television mas populares en España en 1975

Televisión

En Estados Unidos se estrenan algunas series y programas icónicos como Starsky y Hutch, S.W.A.T., Wonder Woman, La rueda de la fortuna o el popular Saturday Night Live.También es el año en el que acaban algunos clásicos como Kung Fu o el concurso Jeopardy! En España se estrenaron programas y series como La casa de la pradera, El hombre de los 6 millones de dólares, Heidi, Kojak, Los Walton o Vickie el Vikingo. En televisión también tienen éxito programas locales como la serie Este señor de negro, Estudio 1 o El Hombre y la Tierra. Poldark 1975 Poldark fue una serie de televisión británica emitida por la BBC, basada en las novelas del mismo nombre escritas por Winston Graham. La serie sigue al capitán Ross Poldark y mezcla acción y romanticismo en la Inglaterra del siglo XVIII.

1975 fue en definitiva un año de grandes cambios y éxitos. ¡Una época muy interesante para nacer o para crecer! Te invitamos a descubrirla y recordarla a través de los libros personalizados Mira y Recuerda, con los que tú también eres parte de la historia y puedes crear tu propio recuerdo imborrable. 

Publicat en: Què va passar el...?

Ens encantaria conèixer la teva opinió ;)